martes

EL FUTBOL EN SENEGAL.

Senegal, pais del Africa subsahariana, es desde hace seis años, mi pais de acogida. Soy Jordi Palou, socio del RCD Espanyol de Barcelona, y seguidor en general de fútbol. Desde que decidí cambiar de aires, sabia que  iba a echar de menos las tardes de fútbol en Sarrià, después en el Lluís Companys y ahora en el nuevo Cornellà-El Prat. Es la vida, pero con un poco de suerte aun puedo disfrutar de algun partido via Internet y el satélite.

Aquí en Senegal el fútbol se vive con pasión. El perfil del senegalés es de gente tranquila y amable, que sonrien con facilidad y les gusta sobretodo el fútbol. Senegal tuvo un gran "boom" futbolístico con su clasificación para la Copa de Mundo celebrada en Corea-Japón en el año 2002. Una generación de futbolistas irrepetible para el pueblo senegalés, jugadores como ElHadj Diouf, Khalifa Fadiga, Salif Diao, Papa Bouba Diop, Ferdinand Coly, Toni Sylva, Henry Camara entre otros que consiguieron batir al Campeón del Mundo 1998, Francia, en el partido inaugural por 0-1. El motivo de esta explosión del fútbol senegalés se debió sobretodo, al interés de equipos franceses como l'Olympique de Marseille o el Paris St.Germain, de instalar en Dakar escuelas de fútbol para formar futbolistas para sus filas. El resultado fue espectacular.

 El país vibró como nunca con su equipo, las camisetas del equipo nacional se veian por todas partes, niños,mayores, chicos, chicas, todo el mundo llevaba con orgullo la camiseta de su jugador favorito, incluso yo llevaba el numero 7 de Henry Camara. Pero el tiempo pasó y los equipos franceses dejaron de invertir en escuelas y el futbol senegalés, poco a poco, se vino abajo. Ahora ya no se vive aquella euforia, ya no se ven apenas camisetas por las calles y la gente anda disgustada con su selección. Este año, ni siquiera se han clasificado para la CAN de Angola, un gran fracaso !!! Ahora la gente sigue los campeonatos europeos, sus equipos favoritos son los grandes clubs ingleses, italianos, españoles y franceses. Han sustituido sus viejas camisetas del 2002 por las de Messi, CR9, Rooney, Cesc, Drogba, Niang, Ribery, Totti etc..........Los fines de semana los aficionados acuden en masa a casa del vecino que tiene parabólica para ver los partidos de Premier Ligue inglesa o de La Liga española. Evidentemente conocen al dedillo los jugadores de los grandes equipos pero tienen un absoluto desconocimiento del resto.

Si les preguntas por un equipo como por ejemplo, mi adorado Espanyol, no tienen ni idea..........muy pocos te pueden decir que es un equipo de Barcelona.............La gente se reparte entre Barça o Madrid, o entre Manchester y Chelsea, o entre Milan e Inter. Del resto.........ni idea. Bueno, son los efectos de la globalización. Ahora mismo ya están impacientes para que se reinicie la Champions Ligue........ El campeonato de liga senegalés es algo como que no existe, preguntas y nadie sabe decirte mas de dos equipos que lo jueguen..........(incluso yo, je,je,je,je), no interesa a nadie. Por decir algo, puede haber más gente delante un televisor un dia de un Barça-Madrid, que en un estadio donde se juegue un partido de liga senegalesa y no exagero. Estos dias se ha disputado la CAN 2010 y aquí se ha seguido con interés. La decepción ha sido que ha ganado Egipto, un equipo árabe. Los senegaleses, como no estaban clasificados para jugarla, apoyaban a  un equipo "hermano" de raza negra, como Ghana o Nigeria, pero la Copa ha sido para Egipto por tercera vez consecutiva. "Domage".

Y ahora sueñan con tener otra generación de futbolistas como los del 2002.............será difícil. Actualmente el mejor jugador de Senegal, Mamadou Niang (capitán de l'Olympique de Marseille) y goleador nato, no entra en los planes del seleccionador por diferencias personales. El relevo generacional no está dando resultados. Tendremos que esperar uno años más...........hay tiempo. Los chavales juegan en las calles soñando con emular a sus idolos y dar el salto a Europa..........Muy pocos lo lograrán.
La próxima Copa del Mundo en Sudáfrica también es muy esperada . Por primera vez Africa organiza una copa del Mundo y los senegaleses se siente muy orgullosos de éllo, aunque Senegal no se haya clasificado.
Bueno, y yo por aquí intentando que la gente conozca más a mi Espanyol...........difícil tarea, ja,ja,ja,ja,ja.....
Un saludo de Kedougou (Senegal).

3 comentarios:

  1. Excelente tus aportaciones! Espero que nos cuentes mucho mas; Gracias!

    ResponderEliminar
  2. estupendo, es una suerte que haya gente asi,con estas opiniones,se disfruta en la distancia,se lo haréllegar a un amigo senegales.muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Jordi Palou. ¿Cuál es tú correo electrónico? por favor me interesa mucho el fútbol senegales y me gustaria contactar contigo

    ResponderEliminar