domingo

¡Qúe victoria más importante! (2-1)

La Real vuelve a poner nueve puntos de diferencia con el cuarto, tras vencer al Numancia. Griezmann adelantó a la Real, Goiria empató para el Numancia, y De la Bella anotó el gol del triunfo.

Hay detalles que realmente a uno le llegan y le demuestran que este año el vestuario es una piña en el que tanto titulares como suplentes, como jugadores no convocados tratan de aportar cada uno su granito de arena. Por ello, cuando tras el gol de De la Bella todos los jugadores hicieron una piña sobre el jugador catalán la sensación fue de que este grupo es capaz de todo.

La vuelta de Xabi Prieto fue un soplo de aire fresco para el equipo. Parece mentira que la Real pueda depender tanto de un jugador para jugar bien en la zona de arriba. Prieto ha desequilibrado por banda, por el interior y se ha compenetrado a las mil maravillas con Carlos Martínez. Aunque los verdaderos protagonistas del encuentro han sido los dos que ocupan la banda izquierda. Alberto De la Bella y Antonie Griezmann han marcado los dos goles txuri urdin, en un partido muy completo por parte de los dos, que ha terminado con una piña sobre el lateral catalán, sin duda la imagen de la jornada.

Cambios en el once

La vuelta de Xabi Prieto al once titular fue la gran novedad en la alineación de Martín Lasarte, que siguió apostando por el habitual 4-2-3-1, aunque a ratos pareció que el equipo jugó con un 4-1-4-1 viendo la posición que Gorka Elustondo ocupaba sobre el terreno de juego. La otra novedad fue el cambio de referencia en la punta, donde Agirretxe fue titular en sustitución de Carlos Bueno.

De este modo, la Real jugó con Bravo en portería, Carlos Martínez, Ansotegi – volvía tras sanción –, Labaka y De la Bella en defensa; Rivas y Elustondo en el doble pivote, con Griezmann y Xabi Prieto abiertos en banda, Aranburu de enganche y Agirretxe en punta.

Por su parte, Gonzalo Arconada dispuso sobre el césped de Anoeta un 4-4-2 con Eduardo en portería, Javier Flaño, Jaio, Palacios y Balenciaga en defensa; Barkero y Pavón en el centro del campo; Del Pino y Alvaro en bandas y Vélez y Goiria en punta. La baja de Dimas obligó al entrendor guipuzcoano a dar los galones de director de juego a un Barkero que se mostró serio y seguro en dicha tarea.

Ritmo cansino

La primera parte del partido fue aburrida a pesar del empate a uno con el que se llegó al final de los primeros cuarenta y cinco minutos. El ritmo fue cansino y sólo se rompió con el gol de Griezmann en el minuto 29, cuando el Numancia se vio obligado a aumentar el ritmo de juego.

Los primeros diez minutos fueron de tanteo por parte de ambos equipos. El partido era impreciso y ninguno de los dos equipos parecía querer el balón. La importancia del partido se palpaba sobre el césped y el respeto, e incluso miedo, al otro era la tónica dominante. Así, en el ecuador de la primera parte la estadística dejaba bien claro que las aproximaciones a ambas porterías eran más bien escasas. La Real había disparado tres veces, dos de ellas entre los tres palos, mientras que el Numancia había chutado hasta siete veces, sólo tres hacia portería, aunque sin excesivo peligro.

El partido marchaba muy despacio hasta que Xabi Prieto y Carlos Martínez le dieron un punto de velocidad en el minuto 29. Una buena jugada del interior diestro txuri urdin, propició la subida de Carlos Martínez al ataque para doblar a Prieto. X.P 10 le dio el balón a Carlos Martínez, que llegaba – para no variar – revolucionado. Se trastabilló el de Lodosa y se dejó el balón atrás, con la fortuna que al recular puso un gran centro al segundo palo donde Griezmann remató con el pie a placer.

El partido cambió de forma radical, ya que el Numancia comenzó a correr, a buscar jugadas entre líneas y tanto Alvaro como Del Pino empezaron a entrar más en juego y a servir balones a Vélez y Goiría. El ex delantero del Eibar marcó el gol del empate once minutos después a la salida de un corner mal defendido por el equipo txuri urdin.

Con el empate el partido se volvió a dormir, ya que el Numancia volvió a ponerle un ritmo pausado, lento, pero con cabeza a un partido en el que la Real esperó a su rival para salir con rapidez hacia arriba.

Buena contención

Tras el descanso el partido no varió y la Real jugó sus peores minutos. De nuevo era el Numancia quien tenía más el balón, y aunque no creaba excesivo peligro la Real no lograba cortar y distribuir. Los pases no salían y del medio campo hacia arriba el equipo no lograba crear peligro. Hasta que en el minuto 11 un centro por banda derecha salió mal despejado, le cayó a De la Bella que venía desde atrás que disparó dentro del área, rebotó en el portero y terminó colándose en la portería rival para delirio de la parroquia local.

El Numancia se volvió a ver en la tesitura de los últimos quince minutos de la primera parte. El ritmo pausado y cansino no le servía y se fue al ataque. Pero esta vez la cosa no le salió bien, ya que Rivas, Labaka y Ansotegi se anticiparon y cortaron todos y cada uno de los envíos sorianos.

Viendo esta circunstancia, Martín Lasarte movió ficha, y viendo que Elustondo estaba completando, de nuevo, un partido más que discreto, lo sustituyó. En su lugar entró Zurutuza, para buscar mayor movilidad arriba, y retrasó la posición de Aranburu para tratar de salir a la contra con mayor rapidez. El cambio le salió bien, a pesar de que la Real no aprovechó las contras que tuvo.

Gonzalo Arconada, trató de meter más movilidad arriba, con tres cambios de ataque, pero la defensa de la Real ya había encontrado su sitio y no estaba dispuesta a perderlo. Nsue entró en sustitución de Griezmann, que ha disputado tres partidos esta semana, y Markel entró por Xabi Prieto buscando más contención para los últimos minutos.

Los sorianos no se rindieron, pero con el paso de los minutos ya no eran el mismo equipo que jugaba ordenado al fútbol, sino que buscaba la rapidez de las bandas y balones al espacio para Velez y Junior – entró en sustitución de Goiria – que no consiguieron romper el muro defensivo de la Real.

De este modo, la Real terminó llevándose una victoria importantísima ante un rival considerado directo, para volver a empatar en la cabeza de la tabla con el Hércules, que perdió ante el Elche, y meter nueve puntos con respecto al cuarto, el Betis, que se coloca, junto con el Levante, a tres puntos del Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario